RanaMundo

RanaMundo

domingo, 30 de noviembre de 2014

SE PUEDE LLEGAR A CONTROLAR LA APARICIÓN DE TUMORES GRACIAS A UN TIPO DE ARN DE CONTROL

La falta del llamado ARN no codificante se relaciona con una mayor facilidad a la hora de formar tumores. Se ha llevado a cabo una investigación, dirigida por Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomedica de Bellvitge, con ventajas a la hora de actuar contra los procesos cancerosos y también de controlar la expresión de los genes. Se trata de una demostración de lo que en investigaciones anteriores se había llamado ADN basura, hace 15 años, y se ha indagado en que se trata de un material crucial. Los científicos han pasado a denominarlo ADN oscuro.
Esteller describe así el descubrimiento: “Habíamos encontrado que unas moléculas especiales llamadas ARN ultraconservados dejaban de producirse en los tumores humanos y ello contribuía al crecimiento de los mismos, pero no teníamos ni idea del mecanismo empleado”. Al final, se descubrió que estas moléculas se unían a otras cadenas de ARN, los microARN, que actúan como reguladores de la expresión de los genes. “Si una célula deja de producir el ARN ultraconservado, los microARN se descontrolan y se alteran centenares de genes que deberían mantener el equilibrio celular y se contribuye así a la formación de los tumores humanos”, concluye el investigador.
Para poder entender la importancia del descubrimiento, recordaremos que el proceso de la sínstesis de proteínas está regulado por el ADN, ya que este contiene sus instrucciones en el genoma, que salen del núcleo celular en forma de ARN, y que después son traducidas en las proteínas. Pero el ADN también tiene las instrucciones para formar los microARN, que interfieren en el proceso y que además producen otro tipo de cadenas, el ARN ultraconservado, que regula a su vez, la actuación de los microARN. Su carácter ''ultraconservado'' quiere decir que se ha mantenido casi sin mutaciones a lo largo de la evolución, lo que significa que tiene un cometido muy específico e importante que no resistiría cambios.
En cuanto a la practica de este descubrimiento, podria tener diversas utilidades, tales como medir un descenso del ARN ultraconservado, indicando la aparición de un tumor. Si esto se consigue, la enfermedad podria retrasarse. Aunque esto son solo suposiciones, se va a seguir investigando para poder hacer frente al cáncer.
FUENTE:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/04/actualidad/1401906684_424680.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario