¿"SIN AZÚCARES AÑADIDOS"?, DESCUBRE LO QUE ESCONDEN


Seguro que más de una vez te has dejado seducir por la etiqueta de los alimentos “Sin azúcar añadido”, pensando que si no lleva azúcar no le puede ir mal a tu dieta; pero que un alimento lleve la etiqueta “sin azúcar añadido” no quiere decir que esté libre de azúcar y tampoco que sea un alimento saludable. Las etiquetas de los productos son su tarjeta de presentación ,y por ello las hacen cada vez más atractivas para conseguir que consumamos  más cantidad de un determinado producto.


Una de las frases más repetidas actualmente es “sin azúcares añadidos”, algo que se ha puesto muy de moda en una época en la que el culto al cuerpo esta muy presente.
Un ejemplo bastante claro es el de los zumos sin azúcares añadidos, un brick de 1 litro de zumo sin azúcares añadidos, pueden llevar perfectamente entre 60 y 100 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo, entre 20 y 30 cucharillas de azúcar,mucha azúcar.
Otro ejemplo : Si compras un helado en el que pone sin azúcares añadidos, lo único que quiere decir es que tras elaborar el producto no se le ha añadido azúcar extra, pero eso no quiere decir que los ingredientes que se han utilizado para hacer ese helado no contengan azúcar, puede que ese helado en concreto tenga menos azúcar que otro pero hay que tener cuidado.

El azúcar se suele utilizar para mejorar el sabor de los productos, si compras un alimento con la leyenda sin azúcares añadidos es probable que el fabricante haya aumentado la cantidad de grasas para mantener el buen sabor del producto y hacer que sea más apetecible al paladar, así que como ves “sin azúcares añadidos” puede ser una trampa para tu dieta.
Otras veces los fabricantes lo que hacen es sustituir los azúcares por edulcorantes artificiales, es cierto que estos edulcorantes apenas aportan calorías y grasa, pero eso no los convierte en saludables, son sustancias artificiales manipuladas de forma química, y ya sabes que cuanto más natural y menos procesado esté es mejor para nuestro organismo, no conviene abusar de estas sustancias artificiales, ya que la mayoría tiene un efecto acumulativo en el organismo que pueden llegar a ocasionar trastornos.


La confusión a la que pueden inducir estas afirmaciones, aunque son lícitas, tiene mayores consecuencias para las personas con diabetes. La Federación Española de Diabéticos (FEDE) alerta de que los productos sin azúcares añadidos pueden descompensar los niveles de glucemia y alertan a las personas que padezcan diabetes de ello.
 
Fuentes:

Comentarios