SOBREPESO COMO RESPONSABLE DEL CÁNCER

El trabajo realizado por la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) muestra que algunos de los nuevos casos de cáncer se pueden atribuir al alto índice de masa corporal.

Un aloto índice de masa corporal puede producir un gran riesgo para el cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como otras enfermedades transmisibles como patologías cardiovasculares y diabetes.

Según los análisis, el cáncer debido a sobrepeso es actualmente mucho más común en los países más desarrollados que en los países menos desarrollados.


El estudio muestra que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres.

Según Melina Arnold, una de las representantes del estudio, para el cáncer de mama después de la menopausia, el 10% de estos casos se podrían haber evitado por tener un peso corporal saludable.

Los cánceres de mama, endometrio y colon representan casi tres cuartas partes de todos los cánceres ligados al IMC alto en las mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios de todos los cánceres asociados con in IMC alto.

Christopher Wild, director del IARC, añade que se espera que el número de afectados de cáncer por sobrepeso en el mundo aumente a medida que aumente la economía. Advierte que es importante establecer medidas de control de peso eficientes para frenar el elevado número de cánceres asociados y evitar que los problemas de los países ricos se repitan en los que están desarrollándose rápidamente.


Fuentes : http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/obesidad-respuestas

http://www.iarc.fr/









Comentarios