DIETA FODMAP

  La dieta FODMAP no es nada más y nada menos que una estrategia para aliviar los síntomas de los pacientes que padecen el Síndrome de Intestino Irritable (SII).

¿Qué es la dieta FODMAP?

  Se trata de una dieta de exclusión, es decir, elimina los alimentos que les causan molestias a estas personas y los sustituyen por otros que alivian los síntomas. El concepto ''FODMAP'' proviene de: Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables, en inglés.
¿En qué consiste y por qué podría funcionar?

Desde hace años se lleva proponiendo una amplia gama de tratamientos para controlar los síntomas del SII. Entre ellos podemos encontrar: fármacos, laxantes, incluidos agentes de carga, además de un sinfín de cambios en los estilos de vida. La mayoría de pacientes con SII suelen estar convencidos que sus síntomas están relacionados con el consumo de ciertos alimentos, sin embargo el asesoramiento en este terreno ha resultado contradictorio y confuso de forma que se suele ofrecer un escaso alivio.

La dieta libre o baja en FODMAPs, consiste en una nueva técnica dietética creada para controlar los síntomas asociados con el SII. Un grupo de investigación australiano ha postulado una hipótesis asociada al problema que pueden sufrir estos pacientes con SII, creen que el problema está en la ingesta de alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono de cadena corta. Por ello, este tipo de hidratos de carbono son mal absorbidos en el intestino delgado y, si se encuentran libres en el tracto gastrointestinal, pueden ser rápidamente fermentados por las bacterias en el intestino. Así, la producción de gas por dichas bacterias contribuye de forma importante a la aparición de los síntomas típicos.

Muchos de los alimentos que estas personas deben evitar, son los alimentos ricos en glúcidos ya que aumentan las molestias y los síntomas de este síndrome se hacen constantes y/o más frecuentes.



Comentarios