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miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA DIFERENCIA ENTRE BUENOS Y MALOS ESTUDIANTES ESTÁ EN LOS GENES



La notas que puede sacar un joven en su vida académica viene determinado por los factores genéticos y ambientales. Un conjunto de investigadores británicos liderados por el científico King College han hecho una investigación utilizando los datos del Certificado General de Educación Secundaria para poder explicar el peso de la herencia genética y otros factores en la inteligencia.



La investigación se ha hecho cogiendo las calificaciones de 6.653 parejas de gemelos homocigotos (que comparten el 100% de su patrimonio genético) y heterocigotos o mellizos (que comparten el 50% de su patrimonio genético). Puesto que los gemelos viven en un ambiente social similar. Por lo tanto, si los factores ambientales son iguales para ambos las diferencias en las calificaciones deberían tener un origen genético.

Los resultados publicados en la revista "PNAS" muestran una gran heredabilidad. Este conceptos no significa que la calificación de cierto alumno depende de sus genes, sino que las diferencias entre las notas de los 13000 investigados tienen un origen mayor o menor genético. La investigadora Eva Krapohl explica:"Lo que mostramos en nuestro estudio es que la heredabilidad de estos logros van más allá de la inteligencia. Es una combinación de otros muchos rasgos, todos heredables en mayor o menos medida". Los científicos a parte de la inteligencia tuvieron en cuenta otros aspectos como la confianza, la salud en general o sus propias capacidades y personalidad entre otras.

Para el director del programa de Epigenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Manel Esteller, que no está relacionado con este estudio, sus conclusiones presenta un gran problema ya que los hermanos gemelos han crecido en el mismo ambiente y eso dificulta diferenciar entre factores ambientales y genético. Para el lo ideal para esta investigación sería poder estudiar gemelos que vivieran en familias diferentes, por lo tanto tendrían una ambiento distinto y se podría zanjar el debate entre genes y ambiente. En resumen, las calificaciones dependen de una interacción dinámica entre genes y ambiente.

Fuentes:

http://elpais.com/elpais/2014/10/06/ciencia/1412618347_922859.html

http://xombit.com/2014/10/buen-mal-estudiante-genes



Realizado por Clara López Casillas

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