RanaMundo

RanaMundo

viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS LÍPIDOS CONTROLAN LAS PROTEÍNAS Y LA MEMBRANA CELULAR

Muchos procesos biológicos se basan en ciertas características de las membranas celulares, y muchas enfermedades aprovechan las propiedades específicas de la membrana para distorsionar las paredes celulares.

Desde hace ya tiempo se sabe que las proteínas regulan cómo toman forma las estructuras lipídicas dentro de las membranas, y la investigación sobre el manejo del comportamiento de las membranas.


Un equipo de investigadores han descubierto que su relación es inversa, que los lípidos en realidad afectan la forma de las proteínas dentro de las membranas, afectando también de esa manera la forma de las membranas en sí. Gp41 es responsable de unirse las membranas anfitrionas y de creas un poro a través de la cual el ARN viral se inserta en la célula para propagar el virus.

Sorprendentemente, aunque los investigadores esperaban que el Gp41 indujera la curvatura en la mono de lípidos para formar el poro, encontraron que los experimentos en los que la monocapa contenía más colesterol demostraban que los lípidos realmente afectaban a la estructura de la proteína.

A medida que aumentaba el colesterol, desminuía el área ocupada por la proteína y la proporción de lípidos a proteínas era mayor, lo que sugiere que la proteína se estaba compactando de manera diferente a  medida que se insertaba en la monocapa, dependiendo de su composición lipídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario