ATACAR EL CÁNCER MEDIANTE TELÓMEROS

Los extremos amarillentos son los telómeros

Como todo el mundo sabe,los telómeros,secuencias de ADN en el extremo de los cromosomas están relacionados con la aparición de enfermedades y del envejecimiento.
Pero ahora, además se ha demostrado que al actuar sobre estos, se podría parar el crecimiento del cáncer cuando este ya está iniciado.






Los telómeros son esenciales para el crecimiento celular, ya que protegen a las células para que estas no pierdan su información genética cada vez que se dividen.Pero en las células cancerígenas no realizan su correcto funcionamiento, ya que se extienden promoviendo la inmortalidad celular y por lo tanto el cáncer.
El acortamiento de los telómeros es positivo pero su longitud está asociada a un menor envejecimiento.
Para lograr este alargamiento, las células cancerígenas se ayudan de la enzima telomerasa aunque según el estudio en algunos casos lo hacen a través del ALT.
Un trabajo publicado en la revista Science realizado por un equipo de investigadores en Massachussetts el cual está realizado in vitro,es decir, en células tumorales en un laboratorio,pero no en pacientes.
Este hallazgo podría servir como un nuevo método para el tratamiento del cáncer,también está dirigido a unos tipos de tumores que aún se resisten para la medicina,los tumores ALT(Alargamiento Alternativo de los Telómeros) positivos con unos pronósticos tan graves como los del cáncer de páncreas.
Lee Zou, uno de los coautores de esta investigación ha dicho :" Las células cancerosas se apoyan en la enzima de telomerasa o en ALT para saltarse los procedimientos habituales en el envejecimiento y muerte celular"

Este tratamiento se realizaría tan solo con una pequeña molécula que actuaría frente a la vía ALT haciendo que estos tumores sean capaces de proliferar.Esto ha logrado inhibir el crecimiento de algunas células tumorales en laboratorios.

Lo que los investigadores han descubierto es que la proteína ATR,reguladora en la aparición y recombinación del ADN, también es utilizada para la regulación del ALT.
También los inhibidores ATR VE-821 y AZ20 eliminan las células ALT positivas de las muestras de células de osteosarcomas y glioblastomas,llevándolas a la muerte.

Con lo cual la inhibición de ATR podría ser un nuevo método para tratar tumores que esten relacionados con el ALT.Esta vía solo afectaría a las células cancerígenas y tendría poco o nada de efecto en las células de los tejido próximos por lo que minimizaría los efectos secundarios de las terapias.

Enlace :  http://www.elmundo.es

Comentarios