CÉLULAS MADRES VIABLES OBTENIDAS MEDIANTE PARTENOGÉNESIS

La partenogénesis es una metodo de reproducción asexual característico de algunos animales invertebrados como las abejas, de muchas plantas y de algunos animales vertebrados como peces, anfibios y reptiles. Pero no se produce de forma natural en los mamíferos.
En la partenogénesis, óvulos no fecundados empiezan a desarrollarse como si hubiesen sido fecundados.


En el año 2007, un grupo de investigadores consiguió inducir químicamente este método en óvulos de seres humanos. El sistema obtenido por partenogénesis tiene propiedades muy parecidas a las de un embrión pero le es imposible continuar adelante con el desarrollo.

El equipo de Wolfram Zimmerman y un grupo de investigadores de la Unversidad georg-August en Gotinga de Alemania, han realizado una investigación que ha demostrado que las células obtenidas por partenogénesis funcionan como células madres embrionarias y mantienen la capacidad de convertirse en distintas clases de tejidos.

Para comprobarlo, crearon cardiomiocitos y músculo cardiaco (miocardio) que tenía las propiedades estructurales y funcionales del miocardio normal, mediante celulas madres obtenidas por partenogénesis. El miocardio obtenido se injertó en los ratones que habían aportado los óvulos para este proceso de partenogénesis.

Los resultados demuestran que las células madres obtenidas mediante este metodo pueden utilizarse en la ingeniería de tejidos.

BIBLIOGRAFÍA
http://tratamientocelular.com/index.php?option=com_content&view=article&id=501:celulas-madre-viables-obtenidas-mediante-partenogenesis&catid=9&Itemid=139

Comentarios