CONTROL DE LA VELOCIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR: CLAVE PARA EL CÁNCER

  La idea del cáncer es un proceso de división celular acelerado e incontrolado. Por eso, el hallazgo de una proteína involucrada es el proceso básico, como es la mitosis, la Mad1, es una posibilidad de abordaje de los tumores. Esto ha sido descrito por un equipo dirigido por Verónica Rodriguez Bravo, del Instituto Sloan-Kettering.

  La mitosis es el proceso más complejo que puede sufrir una célula. El núcleo desaparece y los cromosomas deben alinearse para separarse y repartirse uno para cada célula hija. Lo que Verónica y su equipo han observado es que cuando la Mad1 falta, todo se acelera y va tan deprisa que se comenten errores, y de estos fallos aparecen células con potencial tumoral.

  Para explicarlo mejor, nos ponen un ejemplo cotidiano: 


  “Cuando un conductor va demasiado rápido por la autopista, no le da tiempo a frenar y choca con otro conductor, o cuando escribimos demasiado rápido, cometemos errores que no nos da tiempo a corregir"

  Así, las células sin Mad1 se aceleran y se dividen demasiado rápido, sin ser capaces de frenar si algo inesperado ocurre. Eso es una muy mala noticia para la salud de una célula. De hecho, el número erróneo de cromosomas o las alteraciones estructurales de estos están ligados directamente al cáncer y de problemas de desarrollo, como el Síndrome de Down, explica la investigadora.


Vía: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/03/actualidad/1393875100_608698.html

Comentarios