CREAN CÉLULAS PARA PRODUCIR ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES

Según publica la revista estadounidense Cell, un grupo de científicos de la Universidad británica de Cambridge y del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel han conseguido reproducir en un laboratorio células germinales humanas por primera vez en la historia de la ciencia.





Si bien existen antecedentes en este tipo de experimentos, aplicado a roedores, se afirma que esta es “la primera vez que células humanas han sido programadas para situarse en un estadio tan temprano de desarrollo”.
Gracias a los resultados arrojados por este estudio será posible encontrar las causas de la infertilidad. Asimismo será de gran ayuda para comprender mejor los primeros estadios del desarrollo embrionario y de esta manera obtener la información necesaria para desarrollar nuevas tecnologías reproductivas.

¿Qué son las células germinales primordiales?

Las células germinales primordiales (PGC por sus siglas en inglés) representan una de las primeras fases en el desarrollo temprano de mamíferos. Las PGC surgen durante las primeras semanas del crecimiento embrionario, más precisamente cuando las células madre embrionarias del óvulo fertilizado comienzan a diferenciarse en varios tipos de células básicas. Luego de la especificación, continúan desarrollándose hasta ser células precursoras de espermatozoides u óvulos.

¿Cómo nace el estudio de PGC?

Gracias a la creación de las células madre pluripotenciales inducidas (IPS) en 2006 surge la idea de estudiar las PGC. Uno de los estudios permitió descubrir la existencia de un gen conocido como SOX17, que es fundamental para que las células madre humanas se conviertan en PGC; y además, se demostró que estas últimas pueden ser creadas a partir de células adultas reprogramadas, tales como las de la piel.
Los especialistas esperan que en un futuro las mujeres que se han sometido a quimioterapia o sufren menopausia precoz, sean capaces de concebir.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/03/crean-celulas-para-producir-ovulos-y-espermatozoides/#.VMU-3sJ5Myt

Comentarios