DESARROLLO DE CÉLULAS DE SILICIO CAPACES DE CAPTAR LA RADIACION INFLARROJA DEL SOL


Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha creado una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja.


El dispositivo capaz de realizar una conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, conocida como célula solar. Existen una serie de obstáculos que impiden la generalización del uso, entre algunos, un coste relativamente alto.
Y una eficiencia baja.
El motivo de esto último reside en que los materiales básicos para su  fabricación, como el silicio, sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar, ya que el resto de la radiación solar, que corresponde a la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde.

“Después de tres años de trabajo, nuestro equipo de investigación ha desarrollado un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del Sol” explica el investigador del CSIC Francisco Meseguer, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid”.


Comentarios