RanaMundo

RanaMundo

jueves, 29 de enero de 2015



DESCUBIERTO MECANISMO MOLECULAR CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LA PIEL

Investigar si es posible el crecimiento del pelo ya no es una tarea exclusiva del ámbito de la estética. El hallazgo producido por un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, desvela claves para hacer crecer el pelo, pero además aporta nuevo conocimiento sobre un problema más amplio: Como se regeneran los tejidos en el organismo adulto,y en especial la piel.

Lo que han descubierto ha sido una conexión inesperada entre el sistema inmunológico y el crecimiento de la piel. Según el estudio, los macrófagos son también los encargados de activar  el crecimiento de las células madre de la piel.

Estas células madre permiten la regeneración del pelo, y también originan, cuando tienen fallos, el cáncer de células escamosas. Descubrir que los macrófagos las activan no sólo es importante de cara a las terapias de crecimiento del pelo, sino también para la investigación oncológica.

La investigación, llevada a cabo hace cuatro años, parte de otra investigación que analizaba otro problema: 
Los ratones con los que trabajaban recibían un tratamiento de anti-inflamatorios, que tuvo como inesperado efecto secundario la reactivación del crecimiento del pelo.
Esto les hacía estar convencidos de que la respuesta está en el sistema inmune, ya que la inflamación es una respuesta de éste, por lo que se empezó a investigar con los distintos tipos de células encargadas de la defensa del organismo.

Descubrieron entonces un fenómeno curioso: En una fase concreta del crecimiento cíclico del pelo, una parte de los macrófagos muere (apoptosis) y es entonces cuando el pelo empieza a crecer de nuevo. Por lo que la muerte de una parte de los macrófagos parece ser la clave para que el proceso cíclico del crecimiento del pelo entre en la siguiente etapa del ciclo.

La muerte de una parte de los macrófagos estimulan a otros vivos para que secreten factores que hagan que activen las células madre de la piel, por lo que promueven el crecimiento del pelo.
Entre estos factores que secretan los macrófagos destacan las proteínas Wnt, lo que ha resultado otro nuevo descubrimiento para los científicos.

Los investigadores demostraron todo lo anterior reproduciendo artificialmente el proceso natural. Para ello utilizaron un inhibidor de la proteína Wnt, y al hacerlo retrasaron, tal y como esperaban, el crecimiento del pelo.
Ahora se sabe que los macrófagos están entre las células esenciales que rodean el ambiente bioquímico de las células madre. Este proceso sólo queda por estudiarlo en los seres humanos.

ENLACE: RegenariciónDelPelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario