DESCUBREN LA ESTRUCTURA DE DOS PROTEÍNAS QUE ORGANIZAN LA DIVISIÓN CELULAR


La mitosis es el proceso por el que, justo antes de que una célula se divida, el material genético se organiza en cromosomas y estos se reparten en dos conjuntos idénticos. Una de las muchas proteínas que intervienen en el proceso es Nek9, una proteína que se activa al inicio de la mitosis y que participa en la organización del huso mitótico.
Investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona han empleado métodos de cristalográfia de rayos X para determinar el enlace que existe entre esta proteína y otra llamada LC8 que también interviene en numerosas funciones celulares.

Sus resultados han puesto de manifiesto la existencia de un mecanismo
de fosforilación ,un nuevo mecanismo que interfiere en la formación de este enlace de proteínas y, por tanto, que también participa en la regulación correcta de la división celular y en otros procesos generales de la célula.
Ademas, este equipo de investigación ha determinado por primera vez la estructura tridimensional de esta pareja de proteínas.La estructura tridimensional se obtuvo a partir de las observaciones en línea de luz 'Xaloc' del sincrotrón Alba, con lo que se trata de la primera estructura cristalina de una proteína obtenida mediante la luz de este sincrotrón.Con tal fin, prepararon dos complejos cristalinos que contenían la proteína LC8 y el péptido de Nek9 relevante para el enlace entre ambas, uno fosoforilado y otro sin fosforilar. Después, procedieron a comparar la estructura molecular de los dos cristales, para lo cual emplearon la radiación generada por el sincrotrón ALBA,el acelerador de partículas instalado cerca de Barcelona.
Gracias a esta investigación, el equipo, ha descubierto que según si estas dos proteínas se enlazan o no, la proteína Nek9 regula que los cromosomas se organicen y se separen de manera ordenada durante la división celular.Además, este descubrimiento es muy interesante ya que abre posibles nuevas aplicaciones médicas en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-sincrotrn-alba-ilumina-su-primera-protena-11021
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/04/10/descubren_estructura_dos_proteinas_que_organizan_division_celular_229768_310.html

Comentarios