EL DESCUBRIMIENTO DE UN VIRUS GIGANTE ABRE LA CAJA DE PANDORA

Las dos condiciones que permitían identificar un virus (pequeño tamaño y simplicidad genética) no tienen ya vigencia alguna. Durante la última década los científicos descubrieron una gran serie de virus muchísimo más grandes y que se componen de un gran arsenal de genes. Por si fuera poco, un grupo de investigadores franceses acaba de descubrir el mayor virus encontrado hasta la fecha. Éste es 1.000 veces mayor que el virus de la gripe en lo que al volumen se refiere, y tiene cerca de 2.556 genes, de los cuales sólo se conoce el 6% de ellos.


El virus ha sido apodado 'Pandoravirus', ya que abre toda una nueva vía de investigaciones y descubrimientos.

Se cree que los 'Pandoravirus' y otros virus de tamaño semejante han evolucionado a partir de microbios de vida independiente que surgieron de otras formas de vida existentes hace billones de años. Por lo que el tipo de células de las que deben de haber evolucionado ya han desaparecido.

Además, el nuevo estudio revela que los virus enormes no son en absoluto extraños. Poco después del descubrimiento del Pandoravirus en sedimentos del suelo marino, se descubrió en un lago en Australia, a más de 10.000 millas de distancia, lo que indica claramente que no deben ser en absoluto infrecuentes.

De hecho, los virus gigantes deben ser tan comunes que pueden hallarse escondidos dentro de nosotros mismos. Así, es muy posible que los virus gigantes merodeen inofensivamente en nuestro cuerpo, invadiendo las amebas que albergamos. Si pueden o no causar enfermedades es una pregunta que aún no tiene respuesta.

Comentarios