ESTRATEGIA ANTITUMORAL

Las células tumorales son más sensibles a morir cuando están en fase de mitosis, un estadio caracterizado por una organización celular muy inestable. Así lo indica un nuevo estudio, dirigido por Marcos Malumbres, investigador del CNIO, que muestra cómo las células tumorales mueren irremediablemente cuando se les impide salir de esta fase, mientras que permanecen viables cuando se les ataca con otras estrategias.



La investigación, que se publica hoy en la revista Cancer Cell, sienta las bases moleculares para elaborar una estrategia terapéutica con mayor eficiencia que las diseñadas hasta el momento. El trabajo revela que quizás las terapias deberían enfocarse a prevenir cómo las células “salen” del ciclo celular, lo que se conoce como salida de mitosis.

Para ello, se han empleado ratones modificados genéticamente en los que se ha eliminado Cdc20, una molécula necesaria para la salida de mitosis. La eliminación de esta molécula en células tumorales previene su salida de esta fase y todas las células mueren en 1-2 días.

Sin embargo, el tratamiento con otras sustancias químicas como taxol, que actualmente se emplean en los hospitales para tratar diversos tumores, sólo produce unos resultados parciales y gran parte de las células se escapan al tratamiento y no mueren.

Los estudios en tumores inducidos en ratones indican que mientras taxol u otras sustancias químicas usadas en quimioterapia sólo producen una parada parcial del tumor, la eliminación de Cdc20 provoca una regresión tumoral completa en 2 semanas.

El trabajo demuestra la eficacia de la inhibición de la salida de mitosis para frenar el crecimiento tumoral y matar a las células tumorales. Los autores apuntan que la aplicación clínica de estos hallazgos no es inmediata, ya que es necesario buscar compuestos químicos que tengan este efecto y puedan usarse en clínica humana.

Comentarios