FRENAN EL DESARROLLO DEL ALZHÉIMER

Investigadores de la Universidad de Michigan consiguen frenar el desarrollo del Alzhéimer en fase temprana y abren nueva vía de estudio de esta enfermedad.

Una de las causas conocidas del Alzhéimer es la acumulación de proteínas beta-amiloide y la cual provoca la muerte celular en los cerebros que se encuentran afectados. Esta acumulación tiene diversas consecuencias entre las que se encuentra la destrucción de un elemento que es indispensable en las células, el Aparato de Golgi.


Este orgánulo se encuentra en la endomembrana de las células y se encarga de sintetizar un gran número de macromoléculas, es decir, modifica, dristribuye y envia las moléculas a su lugar correcto en donde pueden  funcionar correctamente.

La destrucción del Aparato de Golgi por la acumulación de la proteína beta-amiloide es una de las causas consideradas hasta ahora por los científicos determinante para la pérdida de memoria de los enfermos de Alzhéimer. Si los Aparatos de Golgi de una célula, que pueden ser hasta 50, fallan, las moléculas se enviarán a los lugares equivocados, provocando su mal funcionamiento.

El equipo del Profesor Yanzhuang Wangv estudió el mecanismo que provoca la destrucción del Aparato de Golgi. Los investigadores creyeron que al poder entender cómo funciona la acumulación de placas de proteína beta-amiloide podrían explicar cómo se produce y evoluciona la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han llegado a entender tanto el proceso molecular como las dos vías posibles que existen para poder evitar su fragmentación.

Este equipo descubrió que dicha acumulación de proteínas beta-amiloides segregan enzimas llamada cdk5 que modifica algunas proteínas del Aparato de Golgi como la GRASP65.
Para contrarrestar su acción trataron de frenar el proceso mediante la inhibición de la enzima cdk5 por un lado y por otro creando una proteína mutante GRASP65 que no podía ser modificada por el cdk5.
Ambos métodos funcionaron y lograron una reducción de un 80% en la secreción de la proteina beta-amiloide.

El Profesorg pretende utilizar estas estrategias para frenar el desarrollo del Alzhéimer en pacientes. Pero de momento estos métodos sólo se han probado in vitro y el próximo paso será probarlo en ratones. Para ello, se colaborará con la Michigan Alzheimer’s Disease Center en la Health System de la Universidad de Michigan.

Bibliografía: http://blogthinkbig.com/aparato-de-golgi/

Comentarios