HERMAFRODITISMO EN AGUAS DE VIZCAYA




Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han constatado una gran proliferación -en algunas especies supera el 30% de los individuos- de peces y moluscos hermafroditas en puntos del litoral vizcaíno, y consideran que la causa son las grandes concentraciones de determinadas sustancias contaminantes como derivados del petróleo, pesticidas, detergentes, cosméticos y hormonas sintéticas que actuarían como «disruptores endocrinos» capaces de modificar el crecimiento, el desarrollo hormonal y el comportamiento sexual de algunas especies. En ocasiones, influyen en los propios organismos; otras veces, sus consecuencias aparecen en la segunda o en la tercera generación.

Las primeras investigaciones, realizadas en la década de los 90, ya apuntaban que la contaminación registrada en algunos puntos de las costas de Vizcaya podía influir en la reproducción de numerosos organismos acuáticos. En 2004, un estudio de campo llevado a cabo en las aguas frente a la reserva de la biosfera de Urdaibai, que engloba el 10 por ciento de la extensión de la provincia de Vizcaya, reflejó una elevada proporción de mejillones, ostras y otros bivalvos con características hermafroditas, es decir, propias a la vez de los sexos masculino y femenino, y que eran capaces de producir ambos gametos.

El grupo de Biología Celular en Toxicología Ambiental, dirigido por Miren Cajaraville, dedujo que los contaminantes presentes en el agua influían en el crecimiento, el comportamiento, la reproducción y hasta la respuesta inmune de los moluscos estudiados. La alta proporción de mejillones hermafroditas y las alteraciones encontradas en el desarrollo de sus gametos dieron pie al proyecto DERBIUR. El objetivo de esta investigación es definir la posible presencia de disruptores endocrinos en Urdaibai y analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos (mejillones, ostras...) y en los peces.

Comentarios