IDENTIFICAN UN NUEVO ORGÁNULO BIOENERGÉTICO EN LAS PLANTAS

Siempre se ha pensado que las mitocondrias y los cloroplastos eran los únicos orgánulos de las células vegetales que eran capaces de producir energía química. Pero existe otro orgánulo celular, denominado cromoplasto, que también es capaz de sintetizar energía para su metabolismo.
Este artículo ha sido publicado en la revista PlantPhysiology, llevado a cabo por los investigadores Joaquín Azcón Bieto y Marta Renato, del Departamento de Biología Vegetal de la UB, y Albert Boronat e Irini Pateraki, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG).

El cromoplasto es un orgánulo celular exclusivo de las células vegetales que se caracteriza por acumular carotenoides, que son los pigmentos responsables del color amarillo, naranja o rojo en muchas flores, raíces y frutos. Además del papel que lleva a cabo en la síntesis de carotenoides, también es un orgánulo metabólicamente muy activo que participa en procesos biosintéticos durante la maduración del fruto. Y según el nuevo estudio también es capaz de producir energía química, es decir, sintetizar moléculas de ATP mediante un proceso respiratorio denominado cromorrespiración.
El catedrático Joaquín  Azcón Bieto explica que el cromoplasto es el tercer orgánulo celular con capacidad bioenergética propia en las células vegetales.
Tradicionalmente el cromoplasto se consideraba un orgánulo que envejece, pero no es así. En trabajos anteriores, el equipo de investigadores de la UB había descrito cómo los cromoplastos podían sintetizar lípidos sin la entrada de ATP externo. Tal como explica el catedrático Boronat el cromoplasto no tiene capacidad fotosintética pero es metabólicamente muy activo, aunque todavía no se conocen todas sus funciones. Lo que se ha hecho en este trabajo es relacionar por primera ver el mecanismo de síntesis de ATP con un proceso respiratorio completo en el interior de este orgánulo.
En el estudio, los expertos han analizado el proceso de maduración del tomate, que es cuando la actividad metabólica de los cromoplastos se dispara. Durante la maduración del tomate la producción enérgica va dirigida a elaborar moléculas propias para mejorar las propiedades cualitativas del fruto.
A pesar de los elementos comunes con las mitocondrias y los cloroplastos, el proceso de síntesis de ATP en los cromoplastos también tiene unas características propias. La investigadora Marta Renato señala que en los cromoplastos la ATP sintetasa sufre un cambio. También apunta que en el caso de los cromoplastos, que tienen capacidad fotosintética, dicha enzima se inactiva con la oscuridad, por lo que siempre está activa gracias al cambio que sufre la enzima.
En los cromoplastos también se ha identifica la presencia del citocromo c6, un componente típico de las cianobacterias. Este descubrimiento abre una interesante visión evolutiva puesto que las cianobacterias son el origen de los plastos y pueden realizar tanto la fotosíntesis como la respiración.

Fuente: http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2014/11/007.html

Comentarios