INVESTIGACIÓN NO RENTABLE, DESESPERACIÓN DE ALGUNOS



 José Cuezva es un científico experto en el papel que desempeña la mitocondria, un orgánulo de las células, y ha desarrollado un modelo de ratón para investigar las miopatías, enfermedades musculares y conocidas como "raras".
Hace años los científicos pensaban que la mitocondria solo era el orgánulo de la célula que genera la energía biológica, pero también es orgánulo que ejecuta muerte, o sea, que cuando en la célula se pierde la función mitocondrial también se pierde la posibilidad de que se suicide. El sistema de la muerte celular programada evita enfermedades al eliminar las células anómalas.

Si las células defectuosas no mueren, sino que nacen más suele aparecer cáncer y enfermedades raras.
Hay muchas enfermedades relacionadas con problemas en la mitocondria, son difíciles de diagnosticar y no hay modelos experimentales para estudiar los fármacos adecuados.
La clave de este científico está en haber descubierto las funciones de IF1, que es una proteína que participa en la comunicación entre el núcleo de la célula y la mitocondria, y que previene la muerte de la célula.


Se necesita mucho dinero para investigar y luchar contra las enfermedades menos comunes, pero la inversión es escasa porque a la industria farmacéutica no le interesa, pues son pocos casos y no son rentables.


Bibliografía: http://www.dicyt.com/noticias/estudio-de-la-mitocondria-para-luchar-contra-las-enfermedades-raras

Comentarios