LA ENZIMA TOPOISOMERASA 2 ABRE PUERTAS A LA MITOSIS

Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han descubierto que la enzima topoisomerasa 2 (Topo2) actúa más activamente de lo que se conocía en el proceso de separación de cromosomas durante la división celular, lo que abre nuevas puertas para la mitosis.
Además, aporta información sobre el mecanismo mediante el cual se regeneran y reparan tejidos dañados de nuestro cuerpo, como el pelo o la piel, duplicando el material genético y separándolo en dos mitades idénticas. Si ocurriera algún fallo en este proceso, pueden llegar a producirse mutaciones y desencadenar enfermedades , tales como el cáncer.
Los investigadores han llevado a cabo un experimento con levaduras y han descubierto que la enzima Topo 2 está más activa de lo que se pensaba y también han visto que la longitud de los cromosomas es proporcional al tiempo de trabajo de la proteína.
Manuel Mendoza, jefe de grupo, explica que cuando una célula se prepara para la división, duplica su ADN y lo une en parejas de cromosomas idénticos entrelazados.
Antes de que la célula se parta en dos, es esencial que esas parejas se desanuden correctamente, ya que al no hacerlo, el ADN podría quedar cortado o mal dividido, ocasionando mutaciones dañinas. 
Los cromosomas, como son tan largos, son cortados por la enzima Topo 2. Aunque esta información ya se conocía, los investigadores del CRG han descubierto que la Topo 2 recibe ayuda adicional para separar los cromosomas, procedente de los microtúbulos. Esta estructura forma parte del huso mitótico y se crea cuando se inicia el proceso de duplicación y división de la célula. Los microtúbulos se anclan a los cromosomas y tiran de ellos para que quede una copia de cada uno a ambos lados de la célula, haciendo que cuando se parta tenga la misma información genética cada una de las dos partes. 
Mendoza explica que cuanto más largo es el cromosoma, más tarda la enzima en desenlazarlo por completo. Concluye que la división celular comprende uno de los procesos más complejos en cualquier organismo y su correcto funcionamiento es la clave para la supervivencia de las células.

Comentarios