LA GRASA TE PROTEGE DE LAS INFECCIONES

Un grupo de investigadores ha descubierto que los adipocitos, células que forman el tejido adiposo, podrían ser las primeras en ofrecer protección contra bacterias invasoras.

El equipo de investigadores ha descubierto que, además de producir anticuerpos, estas células producen 'catelcilina', un péptido antimicrobiano que ataca a las paredes bacterianas de estos seres y daña a los virus. Aunque se conoce su efecto, aún no se conoce muy bien como funciona su mecanismo.

El Dr. Richard Gallo, de la Universidad de California en Estados Unidos, y su equipo inyectaron a un número de ratones la bacteria Staphylococcus aureus que es resistente a la meticilina, la cual se encuentra en la piel humana y es inmune a varios antibióticos.
Cuando se produce un corte y el interior del organismo queda expuesto a los patógeno, el sistema inmunológico envía glóbulos blancos a la herida para combatir las bacterias, pero les lleva tiempo llegar a la lesión.

Al realizar este experimento, los científicos notaron que la capa de grasa de la piel en el sitio de la infección se espesaba y que los adipocitos producían la catelicidina, todo esto mucho antes de que a los glóbulos blancos les diese tiempo a llegar a la lesión. Sin embargo, los ratones que no tenían células grasas saludables sufrían infecciones con más frecuencia. 

Aunque han demostrado en el laboratorio que el proceso se repite en humanos, los expertos advierten que más grasa no implica una mayor protección.
De hecho, el estudio también muestra que un exceso de adipocitos puede conducir al desarrollo de enfermedades autoinmunes o inflamatorias, como el lupus o la psoriasis, y enfermedades crónicas que afectan a la piel, entre otros órganos.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/grasa-protege-infecciones_2015011600167.html
http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/01/3/celulas-adiposas-producen-compuesto-antimicrobiano/


Comentarios