LA IMPORTANTE VIDA SOCIAL DE LAS NEURONAS ESPEJO




La imitación y la empatía son dos capacidades que tenemos los seres humanos y que afectan a las relaciones sociales y también condicionan nuestro estado de ánimo. Las neuronas espejo son las responsables de todo esto. Estas neuronas se activan cuando una persona o un animal realiza una acción porque la ha observado en otra persona, como puede ser un bostezo.


El psicólogo Sebastián Mera ha señalado que buena parte del aprendizaje y del desarrollo de la empatía se basa en el funcionamiento de este tipo de neuronas pues son las responsables de que podamos imitar y aprender una conducta que observamos. La razón por la que se produce esta conducta imitativa es porque la neurona reproduce en su función refleja en el cerebro, la misma actividad neural correspondiente a la que se percibe, como si fuera un espejo.

Todos los seres humanos poseemos esta capacidad y se afirma que se puede controlar. Los factores culturales y sociales condicionan esta receptividad.

Hay estudios que dicen que una persona que ejercita mucho las neuronas espejo, porque es muy empática o porque conecta mucho con otras personas, puede potenciar y estimular los circuitos que las conectan, de manera que "se hacen más rápidos y se utilizan más".

FUENTES:
- http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8524854/sociedad+ciencia/la-importante-vida-social-de-las-neuronas-espejo#.Ttt1ICQ4GH4PpAq
- https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Comentarios