LA PIRUVATO CARBOXILASA, UN ENZIMA CRÍTICO EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER DE PULMÓN

  La demanda energética y metabólica exigida por la rápida multiplicación de las células tumorales hace que la glucolisis, en condiciones aerobias a través del ciclo de Krebs, haya sido reconocida como una de las marcas principales del cáncer. No obstante, diferentes cánceres utilizan diversas adaptaciones metabólicas para cubrir esta demanda. Una de ellas consiste en potenciar la disponibilidad de sustratos del ciclo de Krebs en el que la participación de los enzima piruvato carboxilasa y glutaminasa es clave.

  Unos científicos norteamericanos han descubierto que las células tumorales de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en procesos tempranos usan la enzima piruvato carvoxilasa (PC) de manera preferente y que la expresión de este enzima está fuertemente aumentada en comparación con el tejido sano.

  La sobreexpresión de PC mostró ser específica de este cáncer y no del estroma tumoral. El bloqueo in vitro de la expresión de la PC mediante un ARN antisentido indujo la multinucleación de las células tumorales y redujo su proliferación, a la vez de, su capacidad de formar colonias.

  La inhibición del crecimiento tumoral fue acompañada de alteraciones en la biosíntesis de lípidos y nucleótidos y en la homeostasis del glutatión -un tripéptido no proteínico que se deriva de los aminoácidos- lo que indica que el bloqueo de la piruvato carboxilasa afecta, no sólo a las actividades metabólicas vitales para el tumor sino también sobre su capacidad de combatir las especies reactivas del oxígeno.

Fuente: http://www.immedicohospitalario.es/noticia/4375/la-piruvato-carboxilasa-un-enzima-critico-en-el-desarrollo-del-cancer-de-pulmon#.VMvCSWRwtBc

Comentarios