LOGRAN CLONAR CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA



Investigadores estadounidenses han logrado un nuevo hito hacia el futuro tratamiento de la diabetes de tipo 1 al conseguir que una célula obtenida de la piel de una enferma se transformaraen células madres productoras de insulina.Mediante una técnica de clonación y luego de cultivo especializado.


Las células obtenidas tienen el mismo ADN que la donante. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan de forma constante un suministro artificial de la hormona para controlar el nivel de azúcar en la sangre. El nuevo trabajo es un avance hacia "la provisión de células de reemplazo genéticamente compatibles para trasplantes".

Las células beta obtenidas, además de ser compatibles con la donante, lo que evitaría problemas de rechazo, "producen tanta insulina como las de un páncreas sano"


Eso sí, no debe hablarse de curación a corto plazo: Egli no tiene previsto trasplantar las nuevas células beta a la donante, que tiene 32 años, porque su destino sería el mismo que las células originales (el alterado sistema inmunitario también las destruiría). En este sentido, Doug Melton, del Instituto de Células Madre de Harvard, ha dicho que se trata de un logro técnico impresionante, pero que las células solo serían útiles como herramienta de investigación y para ayudar a descubrir el origen de la diabetes de tipo 1.

Con anterioridad, los científicos ya habían obtenido --con otros métodos-- células productoras de insulina que coincidían genéticamente con las de los pacientes, por lo que la nueva investigación debe observarse como una prometedora alternativa. El trabajo parte en primer lugar de una técnica similar a la que se empleó en 1996 con la oveja Dolly. Los científicos toman el núcleo celular --donde reside la información genética-- de una célula de la piel y la insertan en el interior de un óvulo al que previamente se le ha extraído el núcleo. Los nuevos óvulos se fusionan, se dividen y forman embriones. De ellos se retiran las células madre, que pueden convertirse en cualquier tipo de célula, también células beta productoras de insulina.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/logran-clonar-celulas-productoras-insulina_937988.html

Comentarios