LOS CILIOS DETRÁS DE MUCHAS ENFERMEDADES.

Cilios de la mucosa respiratoria.
Los cilios, en los últimos años se han convertido en sospechosos de algunos sufrimientos fisicos.

En un artículo de la edición ''BioScience'', George B.Witman y Jason M. Brown (Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y Universidad Estatal de Salem, ambas en EEUU) han descubierto las llamadas ''ciliopatías'', enfermedades relacionadas con los cilios y el modelo que podría tener esta enfermedad.


Los cilios realizan muchas funciones pero la que mas destaca es que desplazan las células libres en un medio líquido o movilizar fluidos sobre la superficie de células fijas, moviendo así fluidos dentro del cuerpo como el líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

Se encuentran, en los seres humanos, en casi todas las células del cuerpo. A consecuencia de esto, las cilopatías se conocen como síndromes con diversos efectos en varios tipos de tejidos.

Un ejemplo de la cilopatía es la cilopatía distrofia torácica asfixiante o también llamado, síndrome de Jeune. Esta síndrome afecta a las costillas, parando el crecimiento de éstas acompañado, a veces, el desarrollo de dedos adicionales.

En la discinesia ciliar primaria, presenta bronquitis por no poder eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, en cambio, los hombres les provoca infertibilidad debido a la alteración de la motilidad del flagelo del espermatozoide.

También puede presentarse rizomelia y anormalidades pélvicas y renales.

Los científicos de este artículo citan otras enfermedades que los cilios pueden causar como algunos cánceres y enfermedades neurológicas relacionadas con cilopatías.

''Podemos anticipar que las nuevas y mejoradas técnicas abrirán nuevas vías para obtener una mayor comprensión de estos inmensamente importantes y cada vez más fascinantes orgánulos celulares'' concluyen dichos científicos.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/los-cilios-detras-de-muchas-enfermedades-humanas_CvcShhDhDGRTQTSj9uA4p7/

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262003000400010&script=sci_arttext

Comentarios