RanaMundo

RanaMundo

lunes, 26 de enero de 2015

MECANISMO CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LA PIEL



Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un nuevo mecanismo que regula la diferenciación de los queratinocitos, células que integran la mayor parte de la epidermis.

Los fallos que se producen en las señales bioquímicas para la formación de la piel causan enfermedades que perjudican a más de la cuarta parte de la humanidad, desde la dermatitis atópica a los cánceres de piel.

Estos investigadores han desvelado un nuevo mecanismo que regula la diferenciación de las células que integran la mayor parte de la epidermis, los queratinocitos, identificando la proteína Fra-2 que es clave para esta diferenciación ya que la piel no termina de formarse si esta proteína no está activada.
Los queratinocitos sufren una serie de cambios y van evolucionando según van subiendo desde la capa más profunda de la epidermis hasta la superficie. Esta evolución que sufren es esencial para la adquisición de barrera de la piel y para la homeostasis.

La perdida de Fra-2 en los queratinocitos provoca defectos que impiden el correcto funcionamiento de la piel como barrera y se halla una posible relación con el cáncer, ya que se piensa que Fra-2 incita la diferenciación precoz de los queratinocitos cancerígenos.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20150116/descubren-nuevo-mecanismo-molecular-clave-para-formacion-piel/1082787.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario