NANOBIÓNICA EN VEGETALES: SUPERPLANTAS

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) intenta crear plantas biónicas con nanomateriales que podrían aumentar su producción de energía.

En un artículo de "Nature Materials" del 17 de marzo de 2014, los investigadores afirman que incorporando nanotubos de carbono en el cloroplasto, orgánulo de la planta donde se realiza la fotosíntesis, aumentarían su capacidad de capturar energía de la luz en un 30%. Son los primeros pasos en la "Nanobiónica en vegetales".


El profesor de Ingeniería Química y director del equipo de investigación del MIT, Michael Strano, dice que: "Las plantas son muy atractivas como una plataforma de tecnología. Se reparan a sí mismas, sobreviven en ambientes hostiles y se autoabastecen de agua y energía. Su potencial es inmenso".

Para prolongar la productividad de los cloroplastos, los investigadores les encajan nanopartículas de óxido de cerio, también conocidos como nanoceria. Estas partículas son antioxidantes muy fuertes que eliminan los radicales de oxígeno y otras moléculas altamente reactivas producidas por la luz y el oxígeno, protegiendo a los cloroplastos de los daños.

Con la misma técnica, también se aplicaron nanotubos de carbono en los cloroplastos, que actuaron como un "fotoabsorbente protésico". Cuando nanoceria y nanotubos de carbono fueron aplicados de forma conjunta, los cloroplastos se mantuvieron activos durante unas horas extras. Así los expertos del MIT comprobaron que la planta modificada, un ejemplar de Arabidopsis thaliana, casi duplicó su actividad fotosintética.

También han conseguido que los vegetales de laboratorio detecten un gas contaminante: el óxido nítrico.

El objetivo futuro de los investigadores es implantar dispositivos electrónicos en estos seres vivos y convertirlos, por ejemplo, en detectores de explosivos o armas químicas.


FUENTE:http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/18/plantas-nanobionicas-podrian-aumentar-produccion-de-energia/#.VMFIw0e-_9w

Comentarios