NANOMOTORES DENTRO DE CÉLULAS VIVAS

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han conseguido introducir dentro del citoplasma celular de determinadas células unas diminutas fibras formadas a partir de  oro y rutenio, las cuales conseguimos mover a nuestro antojo por medio de ultrasonidos, ¿Podría esto ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento de las estructuras internas de la célula?


Los estudiosos han empleado estas para hacerlas colisionar con diferentes orgánulos y observar su respuesta motora, su principal aplicación hasta el momento ha sido destruir el interior de las células, lo que en un futuro podría ayudar a destruir células cancérigenas.

Los cultivos realizados hasta ahora se han producido en las células del adenocarcinoma del cuello de útero, parte de lo revolucionario de esta investigación es la demostración de la posibilidad de usar nanomotores sintéticos dentro de células con aplicaciones curativas tan delicadas como la microcirugía celular.

El uso de ultrasonidos resulta vital para este proceso, debido a que la célula lo podría engullir estos filamentos de manera natural, además gracias a estos ultrasonidos somos capaces de manipular dichas fibras incluso dentro de la misma célula.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/10/actualidad/1392039012_239021.html

Comentarios