NUEVO FÁRMACO CONTRA LA RADIACIÓN

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee han descubierto  un compuesto natural que se produce en la sangre y que favorece la cicatrización, y que también es generado por cánceres agresivos resistentes a la radioterapia .El medicamento derivado de este compuesto —denominado LPA— protegería a las personas sometidas a niveles altos de radiación que pueden causar la muerte celular y graves lesiones de tejidos y órganos.
La radiación ionizante daña el ADN y causa la muerte de las células del organismo, lo que conlleva la destrucción de tejidos y con ello, fallos en los órganos. Hasta ahora, estos daños solo se podían tratar de forma paliativa: intentando aliviar los síntomas.
En caso de accidente, solo pueden usarse  pastillas de yodo, que saturan la tiroides evitando que se absorba el yodo radiactivo.
El fármaco, según explican, propicia la reparación de ADN dañado por la radiación ionizante; detiene la progresión de la muerte celular, permitiendo  a la célula reparar su ADN ,y facilita el crecimiento celular y, en consecuencia, la regeneración de tejidos. Se usaría para disminuir los efectos secundarios de la radioterapia contra el cáncer, para mitigar el daño producido por exposiciones a gran cantidad de radiación y para proteger a los astronautas de los rayos cósmicos en sus viajes.
El medicamento se está desarrollando con la empresa biotecnológica RxBio, que consiguió junto a la Universidad de Tennessee un contrato de 15 millones de dólares del Gobierno de EE UU para su puesta en marcha poco después de que los reactores de Fukushima se derritieran.

Información: http://elpais.com/elpais/2015/01/22/ciencia/1421923637_070127.html

Comentarios