RanaMundo

RanaMundo

jueves, 29 de enero de 2015

NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN CELULAR QUE ABRE VÍAS A FUTURAS TERAPIAS ANTITUMORALES

La investigación, que publica la revista Current Biology, ha desvelado el proceso específico de formación de los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis.
Cuando una célula entra en mitosis, la membrana nuclear desaparece y los microtúbulos se reorganizan para formar una estructura llamada huso mitótico.
El huso mitótico permite la segregación de las dos copias de forma que cada célula hija reciba la misma información de la célula madre.
Los microtúbulos nacen en los centrosomas y cerca de los cromosomas, que tienen un papel esencial para la función del huso mitótico.
Los investigadores del CRG, liderados por Isabelle Vernos, han revelado cómo se forman los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis celular.
Según ha explicado Vernos, aunque ya se conocía la importancia de algunas de las proteínas que intervienen en el proceso de formación de los microtúbulos, no se conocía el mecanismo de interacción entre ellas y otras moléculas y, es decir, se desconocía cómo se originaba exactamente esta parte de la célula.
El estudio es importante porque revela mecanismos específicos por los que los cromosomas promueven la formación de microtúbulos en la mitosis. Los centrosomas los generan durante todas las fases celulares, pero los que están en los cromosomas son específicos de la fase de mitosis.

El investigador ha señalado que uno de los centros en terapias antitumorales son los microtúbulos porque si no hay la célula no se puede dividir. Y si esta no puede dividirse, las células tumorales tampoco, entonces el tumor no se expandiría. El objetivo de estos investigadores es poder impedir la formación de unos determinados microtúbulos de la mitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario