RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 28 de enero de 2015

NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN CELULAR


Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto que la enzima topoisomerasa 2 (Topo2) está más activa de lo que se creía hasta ahora en el proceso de separación de los cromosomas durante la división celular. Este descubrimiento aporta más información sobre el mecanismo por el cual el cuerpo repara tejidos dañados y regenera otros, como la piel o el pelo, duplicando el material genético que contiene y separándolo en 2 mitades idénticas para luego partirse en 2.
Los investigadores del CRG han llevado a cabo su experimento con levaduras y han descubierto que la enzima Topo 2 está activa durante mucho más tiempo de lo que hasta ahora se creía. También han visto que la longitud de los cromosomas es determinante en el tiempo de trabajo de esta proteína.

Cuando una célula se prepara para dividirse, duplica su ADN y lo compacta en parejas de cromosomas idénticos que están entrelazados, como si fueran un par de auriculares enredados.
Antes de que la célula se parta en dos, resulta esencial que esas parejas se ‘desanuden’ correctamente. De lo contrario, las parejas de cromosomas no podrían separarse durante la división celular, y el ADN podría quedar cortado o mal dividido, ocasionando muerte celular, mutaciones dañinas y, posiblemente cáncer.
Para solucionar este problema, la célula tiene dos opciones: o bien desanuda los cromosomas como si fueran cables que se han enrollado; o bien los corta y los empalma. En el caso de los cromosomas, al ser tan largos, no queda otra opción que cortarlos, a través de Topo 2.

Aunque este papel de Topo 2 se conocía desde hacía tiempo, los científicos creían hasta ahora que su acción era rápida e igual en todos los cromosomas. Los investigadores del CRG han descubierto que en células con cromosomas más largos de lo normal, Topo2 necesita cierta “ayuda” adicional para deshacer esos nudos, por lo que tiene que estar activa más tiempo.
Esa “ayuda” que recibe Topo2 procede de los microtúbulos, una especie de cables diminutos que forman parte del huso mitótico, que se crea cuando la célula inicia el proceso de duplicación y división. Los microtúbulos se anclan a los cromosomas en un punto preciso (el cinetocoro) y tiran de ellos para que quede una copia de cada uno en cada lado de la célula; así, cuando ésta se parta, cada mitad contendrá la misma información genética.

Conocer todos los participantes en la división celular nos ayuda a comprender uno de los procesos más complejos y repetitivos en cualquier organismo y ver que el correcto funcionamiento es clave para la supervivencia de cualquier célula y, por extensión, de los seres vivos.

http://www.efefuturo.com/noticia/mecanismo-proceso-division-celular/

No hay comentarios:

Publicar un comentario