RanaMundo

RanaMundo

lunes, 26 de enero de 2015

NUEVO MECANISMO DE LA DIVISIÓN MEIÓTICA

Una investigación de la Universidad de Tokio, Japón, en la que colabora un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y publicada por la revista Nature revela un nuevo mecanismo de meiosis, la división celular durante la formación de los gametos.



En el trabajo se describe la identificación y caracterización de una nueva proteína denominada “meikin”, cuya función está conservada desde las levaduras hasta vertebrados. “Meikin” participa en la primera división meiótica y se ha demostrado cómo su ausencia en un modelo de ratón genera esterilidad por alteración de los procesos de cohesión y segregación cromosómica.

Las células de nuestro organismo deben dividirse para asegurar que tengan lugar procesos tan esenciales como la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, la cicatrización y reparación de los tejidos así como la respuesta inmune.

En cada división celular es necesario que, por un lado, el material hereditario (ADN) sea duplicado fielmente, lo que se conoce como replicación; y por otro, que sea repartido equitativamente entre las dos nuevas células resultantes de la división. En este sentido, se distinguen dos tipos de división en las células eucariotas: la mitosis, de las células somáticas, y la meiosis, de las células reproductoras.

La más mínima modificación de cualquiera de estos dos procesos esenciales del ciclo celular puede provocar graves alteraciones que dan lugar a patologías severas como son el envejecimiento prematuro.

En este sentido, en el trabajo recientemente publicado en Nature en el que participa el grupo de Alberto Martín Pendás, del CIC, se describen y comparan las alteraciones detectadas en la meiosis en modelos de ratones en los que se les ha eliminado dicha proteína.

De esta forma, se identifica el mecanismo por el cual la proteína “meikin” participa en la orientación de las cromátidas hermanas al mismo polo durante la primera división meiótica y cómo su ausencia provoca esterilidad por defectos en el proceso de cohesión y segregación cromosómica.

Gracias a las alteraciones detectadas en estos animales, los científicos pueden profundizar en el conocimiento de los procesos que tienen lugar para la producción de los gametos y cómo algunas alteraciones pueden dar lugar al desarrollo de diversas patologías relacionadas con la esterilidad humana.

FUENTE:www.edicionesmedicas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario