NUEVO MECANISMO EN EL PROCESO DE DIVISIÓN CELULAR

    Los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una enzima, la topoisomerasa 2, la cual tiene un papel mas importante en la división celular ya que se ha descubierto que esta más activa de lo que se creia.
   El descubrimiento, publicado en el “Journal of Cell Biology”, aporta más información sobre el mecanismo por el cual el cuerpo repara tejidos dañados y regenera otros, como la piel o el pelo, duplicando el material genético que contiene.  Este proceso debe realizarse sin fallos ya que si se da uno porduce mutaciones como el cáncer





          Experimento con levaduras
   Los investigadores han llevado a cabo su experimento con levaduras y han descubierto que una enzima que se sabía básica para la separación de los cromosomas, la Topo2, está activa durante mucho más tiempo de lo que hasta ahora se creía.

    El jefe de grupo en el CRG, Manuel Mendoza, ha explicado que:

   “Antes de que la célula se parta en dos, resulta esencial que esas parejas se ‘desanuden’ correctamente. De lo contrario, las parejas de cromosomas no podrían separarse durante la división celular, y el ADN podría quedar cortado o mal dividido, ocasionando muerte celular, mutaciones dañinas y, posiblemente cáncer”.

   “Para solucionar este problema, la célula tiene dos opciones: o bien desanuda los cromosomas como si fueran cables que se han enrollado; o bien los corta con tijera y los empalma. En el caso de los cables, sobre todo si son auriculares, quizás cortarlos no sea buena opción, pero en el de los cromosomas, estos son tan largos que no queda otra opción. Y eso es lo que hace la célula a través de Topo 2″, según Mendoza.
Ayuda adicional

   Según el CRG, esa “ayuda” que recibe Topo2 al actuar en cromosomas mas largos procede de los microtúbulos. Los microtúbulos se anclan a los cromosomas en un punto preciso (el cinetocoro) y tiran de ellos para que quede una copia de cada uno en cada lado de la célula; así, cuando ésta se parta, cada mitad contendrá la misma información genética.

   “Conocer todos los actores en este preciso engranaje que es la división celular nos ayuda a comprender uno de los procesos más complejos y repetitivos en cualquier organismo y ver que el correcto funcionamiento es clave para la supervivencia de cualquier célula y, por extensión, de los seres vivos”, ha concluido Mendoza. EFEfuturo.

   FUENTE: http://www.efefuturo.com/noticia/mecanismo-proceso-division-celular/

Comentarios