NUEVO MECANISMO EN EL PROCESO DE DIVISIÓN CELULAR

Los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto que una enzima, la topoisomerasa 2 (Topo2), está más activa de lo que se creía hasta ahora en el proceso de separación de los cromosomas durante la división celular, lo que aporta nueva luz al crucial mecanismo de la mitosis.
El descubrimiento, publicado en el “Journal of Cell Biology”, aporta más información sobre el mecanismo por el cual el cuerpo repara tejidos dañados y regenera otros, como la piel o el pelo, duplicando el material genético que contiene y separándolo en 2 mitades idénticas para luego partirse en 2.
Es muy importante que este proceso funcione bien todas y cada una de las veces que se produce, ya que, de no ser así, pueden llegar a producirse mutaciones que desencadenen enfermedades como el cáncer.


Experimento con levaduras
Los investigadores del CRG han llevado a cabo su experimento con levaduras y han descubierto que una enzima que se sabía básica para la separación de los cromosomas, la Topo2, está activa durante mucho más tiempo de lo que hasta ahora se creía y también han visto que la longitud de los cromosomas es determinante en el tiempo de trabajo de esta proteína.
El jefe de grupo en el CRG, Manuel Mendoza, ha explicado que, cuando una célula se prepara para dividirse, duplica su ADN y lo compacta en parejas de cromosomas idénticos que están entrelazados, como si fueran un par de auriculares enredados.
Aunque este papel de Topo2 se conocía desde hacía tiempo, los científicos creían hasta ahora que su acción era rápida e igual en todos los cromosomas, el equipo de Mendoza ha sugerido que esta hipótesis era errónea.

Los investigadores del CRG han descubierto que en células con cromosomas más largos de lo normal, Topo2 necesita cierta “ayuda” adicional para deshacer esos nudos, por lo que tiene que estar activa más tiempo.
Según el CRG, esa “ayuda” que recibe Topo2 procede de los microtúbulos, una especie de cables diminutos que forman parte del huso mitótico, una estructura parecida a un balón de rugby que se crea cuando la célula inicia el proceso de duplicación y división.
Los microtúbulos se anclan a los cromosomas en un punto preciso (el cinetocoro) y tiran de ellos para que quede una copia de cada uno en cada lado de la célula; así, cuando ésta se parta, cada mitad contendrá la misma información genética.

Web: www.efefuturo.com

Comentarios