NUEVO ORGÁNULO BIOENERGÉTICO EN LAS PLANTAS


Siempre se había pensado que las mitocondrias y los cloroplastos eran los únicos orgánulos de la célula vegetal capaces de producir energía, sin embargo según un artículo de la revista estadounidense Plant Physiology existe otro orgánulo celular capaz de sintetizarlo para su metabolismo,el cromoplasto.

El cromoplasto es un orgánulo celular propio de los vegetales que siempre se ha caracterizado por acumular carotenoides, pigmentos que dan el color amarillo, naranja o rojo a muchas flores, raíces y frutos. 



Sin embargo a parte de la síntesis de carotenoides el cromoplasto es un orgánulo que participa en diferentes procesos biosintéticos durante la maduración de los frutos, por tanto podemos decir que es un orgánulo también muy activo en los procesos metabólicos. Según el nuevo estudio, el cromoplasto también es capaz de producir energía química, es decir, sintetizar moléculas de trifosfato de adenosina (ATP) mediante un proceso respiratorio denominado cromorrespiración. Por tanto tal y como afirman en el estudio: "El cromoplasto es el tercer orgánulo celular con capacidad bioenergética propia en las células vegetales".

Tal y como indica Azcón Bieto la cromorespiración es un proceso de síntesis de ATP ,es decir, un proceso de membrana basado en una cadena respiratoria que crea un gradiente de potencial electroquímico de protones y se acopla a la síntesis de ATP, al igual que las mitocondrias y los cloroplastos.

El catedrático Albert Boronat, del departamento de bioquímica y biología molecular de la UB explicaba que: El cromoplasto es un orgánulo que deriva de los cloroplastos sin embargo no tiene capacidad fotosintética, pero metabólica aunque todavía no se conocen todas sus funciones. Lo que se ha hecho en este trabajo es relacionar por primera vez el mecanismo de síntesis de ATP con un proceso respiratorio completo en el interior de este orgánulo.

La máxima actividad de este orgánulo es durante la maduración del fruto. En un estudio realizado a tomates, frto que contiene cromoplastos cuyo producción de enrgía en su maduración va dirigida a mejorar las cualidades del fruto. En el pimiento rojo también se han encontrado indicios de que los cromoplastos son activos en la producción de energía propia.

El proceso de síntesis de ATP en los cromoplastos tiene también características propias a parte de las comunes con las mitocondrias y los cloroplastos.. Según explica la investigadora de la UB Marta Renato, "en el cromoplasto hay un cambio en una subunidad reguladora de la ATP sintasa, que es la enzima que cataliza la síntesis de ATP". La especialista puntualiza: que en el caso del cloroplasto (con una capacidad fotosintética) la ATP sintasa se inactiva con la oscuridad. Sin embargo en el cromoplasto, eso no ocurre gracias al cambio en esa subunidad".




Fuentes:

http://notiagricultura.blogspot.com.es/2014/11/identificado-un-nuevo-organulo.html

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-un-nuevo-organulo-bioenergetico-en-las-plantas



Clara López Casillas

2ºG





Comentarios