NUEVO TEJIDO CARDÍACO ARTIFICIAL QUE IMITA MUY BIEN AL CORAZÓN HUMANO


Bioingenieros del Brigham and Women's hospital de Estados Unidos han conseguido crear, con materiales de origen humano, tejido cardíaco artificial capaz de imitar las funciones de los tejidos naturales del corazón. El avance podría ayudar a los médicos a comprender cómo tratar las consecuencias nocivas de los trastornos cardíacos.

El avance podría ayudar a los médicos a comprender cómo tratar las consecuencias nocivas de los trastornos cardíacos. Los científicos y médicos dicen que aparezcan nuevos métodos para la creación de tejidos cardíacos artificiales que se parecerán tanto como sea posible a los tejidos naturales.
Los biomateriales que actualmente se utilizan para reparar corazones tras un ataque cardíaco u otros trastornos cardiovasculares carecen de la funcionalidad y de la resistencia adecuadas. Estos bioingenieros han creado una alternativa con propiedades mecánicas y funciones propias de los tejidos de los corazones reales.

Estos investigadores y bioingenieros crearon el gel MeTro, un material parecido al caucho y fabricado con tropoelastina, una proteína que otorga elasticidad a los tejidos humanos porque sus moléculas pueden ser estiradas y comprimidas repetidamente en procesos reversibles.


Este gel fue combinado posteriormente con técnicas de microfabricacion para generar a partir de él sustancias con micropatrones bien definidos, y que proporcionan una gran elasticidad. Estos geles resultantes se usaron para crear tejido cardíaco con células musculares del corazón.

El gel con micropatrones proporciona un soporte mecánico elástico de tejido muscular de corazón natural, como demuestra su capacidad para promover la unión, la propagación, la alineación, la función y la comunicación de células musculares del corazón.

Comentarios