NUEVO TIPO DE DIVISIÓN CELULAR IMPORTANTE PARA EL CÁNCER


La revista «Current Biology» ha publicado la investigación de los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que han descubierto un nuevo mecanismo en la división celular que abre nuevas puertas ante las terapias contra el cáncer.

El artículo ha desveledo el proceso específico de formación de los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis.

Cuando una célula entra en mitosis, la membrana nuclear desaparece y los microtúbulos,  filamentos que conforman el citoesqueleto (esencial para la organización y función de la célula) se reorganizan para formar una nueva estructura llamada huso mitótico que permite que cada célula hija reciba información idéntica a la célula madre. Estos microtúbulos se forman en el centrosoma, (orgánulo celular que consta de dos centriolos colocados perpendicularmente entre sí).

Sin embargo hasta ahora no se conocía el mecanismo por el cual los cromosomas impulsan la formación de estos microtúbulos. Era una incógnita la interacción entre las proteinas que intervienen en el proceso y otras moléculas y por lo tanto no se sabía con exactitud como se formaba esta parte de la célula.

El equipo de investigación de CRG dirigidos por Isabelle Vernos han revelado cómo se forman, ya que el estudio muestra los mecanismos específicos por los que los cromosomas promueven la formación de microtúbulos en la mitosis. El investigador Sylvain Meunier del CRG aclara que los centrosomas generan los microtúbulos durante todas las fases celulares sin embargo los que se generan el los cromosomas solo se forman durante la mitosis.

Meunier tambien aclara que: "Las células tumorales pueden ser una vía de aplicación de esta investigación, pero no hay que olvidar que esto es ciencia muy básica y sus aplicaciones son a largo plazo".

El investigador indicó que en las terapias antitumorales es muy importante los microtúbulos ya que sin estos la célula no se puede dividir y por la tanto las células tumorales tampoco y esto evitaría la expansión del tumor.Sin embargo los microtúbulos son también muy importantes para el buen funcionamiento de las células que no se dividen, y por lo tanto habría que conseguir que los microtúbulos no se formasen específicamente en la  mitosis para tener una herramienta mas selectiva para atacar a las células que se dividen.



Fuentes:

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8461081/salud/descubren-un-nuevo-tipo-de-division-celular-importante-contra-el-cancer#.Ttt1HISdoRI9j29




Realizado por:
Cara López Casillas

Comentarios