RanaMundo

RanaMundo

viernes, 30 de enero de 2015

NUEVO TIPO DE DIVISIÓN CELULAR

Es noticia que algunos científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo,desconocido hasta ahora, en el proceso de la división celular, lo que abre una nueva vía para futuras terapias antitumorales.
Esta inversitagicón, concretamente, ha ha desvelado el proceso específico de formación de los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis (proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario)





 Cuando una célula comienza la mitosis, la membrana nuclear desaparece y los microtúbulos, unos filamentos que conforman un entramado estructural llamado citoesqueleto que tiene una función esencial para la organización y función de la célula, se reorganiza para formar una nueva estructura llamada huso mitótico  conjunto de microtúbulos que brotan de los centriolos  y que van desde los centrómeros de los cromosomas hacia los centriolos en los polos).
Sin embargo, hasta la fecha no se conocía el proceso por el que los cromosomas promoverían la formación de los microtúbulos durante la mitosis.
«Las células tumorales pueden ser una vía de aplicación de esta investigación, pero no hay que olvidar que esto es ciencia muy básica y sus aplicaciones son a largo plazo», ha puntualizado Meunier.
 El investigador ha indicado que «una de las dianas en terapias antitumorales son los microtúbulos porque si no hay microtúbulos en la célula, no se puede dividir. Si la célula no puede dividirse, las células tumorales tampoco, y el tumor no puede expandirse».
«Como los microtúbulos son también muy importantes para el buen funcionamiento de las células que no se dividen si pudiéramos impedir específicamente la formación de los microtúbulos específicos de la mitosis tendríamos una herramienta más selectiva para atacar las células que se dividen», ha concluido.

Fuentes utilizadas:
 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8461081/salud/descubren-un-nuevo-tipo-de-division-celular-importante-contra-el-cancer#.Ttt1NHBMKZvupx6
  http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis
 http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_acrom%C3%A1tico





No hay comentarios:

Publicar un comentario