PLANTAS ÚTILES CONTRA GAS CONTAMINANTE

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está investigando cómo con ayuda de la nanotecnología puede invertir las funciones de algunas plantas.

Como han publicado en la revista Nature Materials, los científicos han conseguir que las plantas absorben un 30% más de luz de lo normal introduciendo nanotúbulos de carbono en los cloroplastos (estructura celular de las células vegetales responsables de la fotosíntesis).

Gracias a esta incorporación algunas plantas creadas en un laboratorio sean capaces de detectar un gas muy contaminante, el óxido nítrico (NO).

En su mayoría, los cloroplastos solo utilizan el 10% de la luz que absorben, pero estos nanotublos permiten receptar mediante ondas electromagnéticas invisibles para los humanos puesto que actúan como antenas artificiales. El MIT comprobó que las plantas creadas en sus laboratorios que eran de la especie Arabidopsis thaliana pueden ampliar al doble su actividad fotosintética.

El director del equipo del MIT Michel Strano, resalta los beneficios que tienen las plantas como plataforma tecnológica, pues éstas se reparan a sí mismas, pues sobreviven en ambientes muy hostiles y sólo se abastecen de agua y energía. "Su potencial es inmenso" afirma.

El objetivos de muchos investigadores ne le futuro será de introducir minidospositivos electrónicos en éstas estructuras y así hacer que la planta tenga "superpoderes", funciones fuera de las habituales que ya tiene y poder usarlas para, por ejemplo, para que sean detectores de explosivos o armas químicas.

www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/nanotecnologia-para-crear-superplantas-311395049970

Comentarios