PROTEÍNA NEK9: FACTOR DECISIVO EN LA DIVISIÓN CELULAR

Un estudio liderado por los investigadores Joan Roig del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona e Isabelle Vernos del Centre de Regulació Genòmica (CRG) afirma que la proteína Nek9 es necesaria para que la célula divida los cromosomas en 2 grupos iguales y asegurar así la división eficiente y fiel de una célula en dos.

La causa de muchos abortos espontáneos, de algunos defectos genéticos como las trisomias y la formación de algunos tumores, son los errores en la distribución correcta de los cromosomas.

El estudio realizado en huevos de rana Xenopus laevis y en células humanas, se publicó en Current Biology el 21 de agosto de 2012. Joan Roig explica que "demostramos que una cuarta familia de proteínas, las NIMA- y en concreto Nek9- tienen funciones tan importantes en la división celular como las archiconocidas CDK, las Polo o las Aurora quinasas".

Los científicos estudian la división celular, en especial las primeras etapas de la mitosis o la división del núcleo en dos. La proteína Nek9 interviene en la preparación de los centrosomas, los orgánulos desde donde se organiza la formación del huso mitótico, formado por microtúbulos que estiran y separan a los cromosomas en 2 grupos idénticos.

"Sin Nek9 el huso no se forma correctamente y la división se complica, las células se mueren o se generan aneuploidías, células con un reparto desigual de cromosomas muy frecuente en tumores", explica Isabelle Vernos, experta en microtúbulos y división celular.

Interferir en la división es una de las principales estrategias contra el cáncer, señalando posibles herramientas de uso terapéutico ya sea como marcadores de enfermedades o como agentes antimitóticos para interrumpir la división y el crecimiento tumoral.


FUENTE:http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Identifican-una-pieza-clave-en-la

Comentarios