RanaMundo

RanaMundo

jueves, 29 de enero de 2015

REPRODUCCION DE COLAS DE CABALLO

     Planta vivaz, arcaica, que alcanza por lo común dos metros de altura, aunque por lo que general tiene alrededor de un metro. Rizomas alargados, áspera al tacto por la presencia de sílice en su epidermis, tallo hueco, erecto, monopodial, con numerosas ramas que parten de los nudos de los verticilos y hojas también verticiladas reducidas a pecíolos soldados que forman una vaina membranácea. Los tallos fértiles tienen en el ápice espigas oblongas negras que contienen gran cantidad de esporas. Hierba propia de ambientes, palustres, bordes de arroyos y lugares muy húmedos.
   
     Las criptogamas como los helechos, equisetos, licopodios, selaginellas, antocerotes, musgos, hepáticas se reproducen por esporas.
   
     Los helechos y las colas de caballo son plantas primitivas, se reproducen por esporas. Ambas aparecieron hace unos 300 millones de años, en la actualidad existen muchos tipos de helechos, pero solamente quedan sobre la Tierra 30 especies de colas de caballo.

-REPRODUCCIÓN

     Se reproduce a partir de esporos que se encuentran en sacos en el ápice de los tallos fértiles. Esos esporos dan lugar a un protalo, femenino o masculino según el sexo del esporo, muy pequeño, visible al microscopio, el de color verde. El protalo femenino fecundado da origen al equiseto adulto.

     Su reproducción fuera del ambiente natural es dificultosa, pero brindándosele condiciones adecuadas puede extenderse rápidamente su sitio de cobertura, que, con buen manejo, puede mantenerse en una condición de máximo potencial productivo.

     En el equiseto presenta dons tipos de tallo. A fin de invierno, aparecen los primeros tallos, simples, sin ramificaciones, con 20 o 30 hojitas soldadas en los nudos y que terminan en una espiga de esporangios de 4 a 8 cm por 1 o 2 de altura. Después de la maduración, que ocurre en la primavera, estos tallos mueren y brotan otros, muy ramificados, que no producen esporangios. Estos últimos son los que se utilizan en medicina tradicional. Si no se los recogen, muren en el invierno siguiente.

-FUENTES:
-http://ecomaria.com/blog/la-cola-de-caballo-una-planta-portadora-de-luz/
-https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080714100038AAXGPPt

No hay comentarios:

Publicar un comentario