SE CONSIGUE RALENTIZAR EL DESARROLLO DEL ALZHÉIMER EN FASE TEMPRANA

La acumulación de las proteínas beta-amiloide es una de los principales motivos del Alzhéimer, ya que provoca la muerte celular en los cerebros ya afectados. Una de las secuelas de esta acumulación en el cerebro es la destrucción de un elemento indispensable en las células llamado Aparato de Golgi. Este orgánulo, presente en la endomembrana de las células, tiene una función vital en el organismo: sintetizar un gran número de macromoléculas, es decir, modificar, distribuir y enviar al lugar correcto de la célula las moléculas que le permiten funcionar adecuadamente.

La destrucción del Aparato de Golgi por la amontonamiento de la proteína beta-amiloide es una de las causas consideradas hasta ahora como determinante para la pérdida de memoria de los pacientes de Alzhéimer. Si los Aparatos de Golgi de una célula fallan, las moléculas se enviarán a los lugares equivocados, provocando su mal funcionamiento.
El equipo del Profesor asociado en desarrollo biológico y molecular, Yanzhuang Wang, y de la Dra. Gunjan Joshi, estudió el mecanismo que provoca la destrucción del Aparato de Golgi. Los investigadores creyeron que si eran capaces de entender cómo funciona la acumulación de placas de proteína beta-amiloide serían capaces de explicar cómo se produce y evoluciona la enfermedad de Alzheimer. Idearon dos maneras diferentes para evitar su fragmentación.
Los dos métodos funcionaron tal y como los investigadores esperaban, logrando una reducción de un 80% en la secreción de la proteína beta-amiloide.

El Profesor Wang pretende utilizar estas estrategias para frenar el desarrollo del Alzhéimer en pacientes. De momento estos métodos sólo se han probado in vitro así que el próximo paso es probarlo en ratones. 

Comentarios