TRANSFERENCIA MITOCONDRIAL

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Cuando el ADN mitocondrial es defectuoso, las mitocondrias no funcionan correctamente y como consecuencia no producen suficiente energía, lo que da lugar a las enfermedades mitocondriales.
Para prevenir el paso de estas enfermedades de madres a hijos se utilizan actualmente dos técnicas de transferencia mitocondrial.

 Por el momento no existe un tratamiento eficaz para las enfermedades mitocondriales, solo pueden ser tratadas sintomáticamente, pero no curadas.
En la “Maternal Spindle Transfer (MST) se utilizan óvulos de una mujer sana, que son enucleados (así se le extrae el 99,9% de su ADN celular). Esta es la mujer donante. En este ovocito sin núcleo se mantienen sus  mitocondrias sanas. Después a un óvulo de la mujer enferma se le extrae el núcleo, que se inserta en el ovocito enucleado de la mujer sana. El ovocito producido, en el que ya no existe la alteración mitocondrial, se fertiliza y se implanta en el útero de la madre, usando el mismo procedimiento seguido en la fertilización in vitro.
Sin embargo esta transferencia trasciende aspectos sociales y éticos. Gran Bretaña,es el país pionero en tratar de regular legalmente la transferencia mitocondrial . Durante al menos tres años la “Human Fertilisation and Embryology Authority, HFEA”, responsable de controlar la reproducción asistida en el Reino Unido, ha estado evaluando el potencial uso clínico de estas técnicas.
En Estados Unidos, por el contrario, no existe regulación legal para muchas prácticas de reproducción asistida y entre ellas para la manipulación mitocondrial.
Resumiendo, parece que esta transferencia es una técnica que todavía debe ser evaluada en profundidad antes de ser utilizada en la clínica humana y también tendrán que ser evaluados lo problemas éticos asociados.

Fuentes utilizadas:
 http://www.observatoriobioetica.org/2015/01/transferencia-mitocondrial-valoracion-etica/6131
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria

Comentarios