TRANSPLANTES DE TEJIDOS ANIMALES EN HUMANOS




La investigación de xenotrasplantes -trasplantes de órganos, tejidos o células animales en humanos- ha logrado enormes avances en el década pasada y, de acuerdo con los expertos, quizás en unos dos años y gracias a la disponibilidad de cerdos genéticamente modificados, podrán comenzarse los ensayos clínicos de xenotrasplantes en humanos. Algo que podría solucionar el problema de las largas listas de espera para recibir un trasplante de órganos en todo el mundo. Tan sólo en el Reino Unido, unas 8.000 personas esperan un órgano y tres mueren cada día por la falta de éstos.


Este nuevo método de los xenotrasplantes implica también un problema grande: el rechazo.
El organismo humano no acepta con facilidad un tejido tan extraño. Los científicos dicen que los avances en la tecnología genética han logrado crear cerdos equipados con genes capaces de protegerlos contra la respuesta de rechazo del sistema inmune humano. Estos animales no producen una proteína, llamada galactosiltransferasa, que es blanco de ataque del sistema inmune. Sin embargo, según B. Ekser y D. Cooper, del Instituto de Trasplantes Thomas Starzl, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), este tipo de rechazo no es la principal causa del fracaso de un trasplante.

Hay otros problemas más importantes, como los coágulos y la inflamación, que ahora deberán ser solucionados con la modificación genética. Cientificos afirman que el xenotrasplante clínico de un órgano de cerdo probablemente no ocurrirá en los próximos años. De cualquier manera, ha habido resultados positivos con trasplantes de células y tejidos.
Como ejemplo, los expertos presentan los resultados de xenotrasplantes de islotes pancreáticos en primates no humanos diabéticos. Estos islotes son grupos de células que se encargan de producir hormonas, como la insulina, en el páncreas.
En los pacientes con diabetes tipo 1 el sistema inmune ataca los islotes pancreáticos y aunque muchos controlan la enfermedad con insulina, algunos son sometidos a un reemplazo de los islotes perdidos. Uno de cada 500 pacientes con diabetes tipo 1 tiene niveles impredeciblemente bajos de azúcar y ellos son los que pueden recibir este trasplante.

Según los investigadores, el uso de cerdos como fuente de estas células podría ser una solución. El otro ejemplo, es el posible trasplante de neuronas de cerdo para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson. Los ensayos clínicos preliminares han mostrado que el trasplante de neuronas de cerdo en primates no humanos con Parkinson ha logrado mejorar enormemente sus funciones locomotoras. Y también se está analizando la posibilidad de utilizar células hepáticas, glóbulos rojos y córneas de cerdo para trasplante. Estas últimas, según los expertos, podrían ayudar a solucionar la enorme escasez de córneas humanas donadas en el mundo.

Aunque todavía hay problemas que están retrasando la implementación clínica, los resultados experimentales obtenidos con islotes, células neurales y córneas de cerdo xenotrasplantados han sido alentadores. En lo que se refiere a tejidos y células de cerdo, parecería que la xenotrasplantación clínica será pronto una realidad.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10612547

Comentarios