UN PASITO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL ALZHÉIMER DE LA MANO DEL APARATO DE GOLGI.


Investigadores de la Universidad de Michigan consiguen ralentizar el desarrollo del Alzhéimer en fase temprana y abren una nueva vía de estudio de la enfermedad.

Una de las causas por las que se produce esta enfermedad es por la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide, la cual segrega una enzima llamada cdk5 . Esta enzima provoca la modificación de algunas proteínas del Aparato de Golgi como la GRASP65, lo que produce el deterioro de éste.
En caso de que los Aparatos de Golgi fallaran, las moléculas tan importantes y esenciales que estos se encargan de sintetizar, se enviarían a los lugares erróneos, provocando su mal funcionamiento.

Como solución, intentaron frenar el proceso, inhibiendo la enzima cdk5 y creando una mutación de la proteína GRASP65 para que esta no pudiese ser modificada por el cdk5. Afortunadamente, ambos procesos dieron resultado, logrando así una reducción de un 80% en la secreción de la proteína beta-amiloide.

Este estudio ha sido realizado por el equipo del Profesor especializado en desarrollo biológico y molecular, Yanzhuang Wang y la autora del estudio la Dra. Gunjan Joshi. Los investigadores se basaron en que si eran capaces de entender cómo funcionaba la acumulación de placas de proteína beta-amiloide, serían capaces de explicar cómo se produce y evoluciona la enfermedad de Alzheimer.

En su estudio, no sólo llegaron a entender este proceso molecular, sino que además idearon dos vías diferentes para evitar su fragmentación.


El Profesor Wang pretende utilizar estas estrategias en pacientes, pero como todo, hay que ser cautos e ir poco a poco, ya que solo se ha demostrado que funciona al realizarlo in vitro. El siguiente paso será realizarlo en ratones.


Para ver referencias pincha aquí

Comentarios