CHIP QUE IMITA EL METABOLISMO CELULAR. ¿ALTERNATIVA A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL?

Un microchip provisto de un micro-organismo permite analizar complejos eventos metabólicos con una fiabilidad próxima a la del cuerpo humano.







Científicos del Instituto Fraunhofer de Dresden y de la Universidad Técnica de Berlín han desarrollado un chip multiorgánico en el que pueden ser colocadas en diferentes posiciones células humanas de diferentes órganos.
En el microchip (que representa el organismo humano a escala 1:100000) los mini-orgánulos están comunicados por minúsculos canales que simulan que simulan la circulación sanguínea y que están impulsadas por una bomba que impulsa el medio de cultivo simulando el corazón.Una innovación de este sistema es una posibilidad de variar el numero de mini-órganos y la distribución de los canales lo que permite su adaptación a cualquier aplicación o requerimiento.
El chip es útil en un amplio rango de aplicaciones como testar el potencial de principios activos con potencial terapéutico o la tolerabilidad cutánea de los cosméticos . Aunque la idea de unir muestras celulares con canales, el chip multiorgánico presenta dos ventajas decisivas el sistema microfluídico ha sido miniaturizado  hasta el extremo que la bomba puede impulsar volúmenes inferiores a 0,5 litros por segundo.
Por otro lado el fluido circula de manera continua por todo el chip; esto es importante porque algunas células solo se comportan fisiológicamente cuando son estimulados por el flujo. En el examen del efecto de una sustancia, esta es administrada a través del medio que alimenta a las células del órganon el que la sustancia entra en contacto con el organismo entero antes de para a la circulación por ejemplo, células de la pared intestinal.
En el chip se desarrolla entonces la misma secuencia de reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo y los investigadores pueden monitorizar que metabolitos con producidos en que células. El valor predictivo de los resultados es incluso superior al de experimentos en animales porque la fisiología de éstos no es exactamente igual al de los humanos. La invención ya esta siendo utilizada por la industria cosmética y en 2014 ha recibido un premio a la investigación sobre protección animal.

 BIBLIOGRAFÍA: http://www.immedicohospitalario.es/noticia/4528/ofrecen-una-alternativa-a-la-experimentacion-animal#.VN0LHmw5DIU

Comentarios