RanaMundo

RanaMundo

viernes, 13 de febrero de 2015

DESCUBREN EFECTOS DE LA RADIOTERAPIA EN EL METABOLISMO CELULAR

Una investigación del Instituto de Investigación BioCruces ha descubierto cómo afecta la radioterapia al metabolismo de las células normales y cancerosas, lo que puede contribuir a que esta técnica sea "más eficaz".

En concreto, el trabajo ha analizado los cambios en el metabolismo de células cancerosas y células sanas sometidas a radiación, y ha documentado la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteína  a diferentes dosis de radiación.

La radioterapia es la segunda "arma" terapéutica para curar el cáncer, sólo por detrás de la cirugía. Además, existe todavía un gran campo de mejora en el sentido de aumentar sus efectos beneficiosos cancericidas y reducir los efectos secundarios en células sanas.
La investigación ha estudiado células sanas y células cancerosas, a las que se les ha aplicado distintos niveles de radiación: 100, 200 y 600 centigray. 
El estudio de la técnica de análisis microespectrometría de infrarrojo han brindado nuevas posibilidades para estudiar las variaciones que se producen en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos a diferentes dosis de radiación y a diferentes tiempos. 

Para la realización del estudio, se estudiaron los espectros de infrarrojo de las células sanas y cancerosas, divididos en tres regiones (proteínas, lípidos y ácidos nucleicos). Después, usando el sistema de análisis 2DCOS, se estableció la correlación entre las diferentes variables en cada línea celular y se vio el efecto de la dosis de radiación comparada con el control. 

También se midió el efecto del tiempo tras la irradiación y la correlación se midió entre células normales y cancerosas a diferentes dosis y tiempos.
El grupo de investigadores considera constatado que la respuesta de las proteínas y los lípidos de las células sanas y cancerosas presenta "diferencias estructurales" cuando se les aplica radiación. 
En concreto, en la región de los lípidos, los mapas síncronos de las células sanas no presentan diferencias significativas a diferentes dosis de radiación (100, 200 y 600 cGy), al igual que las células cancerosas, aunque los mapas normales y cancerosos son diferentes. 
Por su parte, los asíncronos sí son diferentes en ambos casos, aunque en las células tumorales el espectro se recupera a las 24 horas, lo que no sucede en las sanas. Con respecto a las proteínas, las diferentes dosis de radiación no afectan a las células sanas y sí a las células cancerosas, donde los efectos son diferentes en el tiempo dependiendo de las dosis. 
Los resultados de la investigación muestran que la microespectrometría de infrarrojo, unida al análisis de los espectros obtenidos por 2DCOS, constituye una técnica útil para estudiar cambios metabólicos producidos en células cancerosas sometidas a irradiación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario