DESCUBREN GENES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO EN ALTURA DE LAS PLANTAS

Un grupo de investigadores argentinos han identificado las piezas de un mecanismo molecular que favorece el crecimiento de las plantas en altura para evitar sombras de plantas vecinas con el fin de acceder a la luz, vital para su existencia.


El hallazgo consistió en el descubrimiento de una proteína, BBX24, que regula la actividad del factor transcripcional PIV, que a su vez esta favorece la manifestación de otros genes necesarios para el crecimiento de los tallos de las plantas que crecen en la sombra.
Este descubrimiento, publicado en la revista científica "Nature Communications", podría mejorar la productividad de los cultivos que siembran a una alta densidad de plantas y de este modo, las plantas tendrían más posibilidades de acceder a la luz y realizar la fotosíntesis

Para llegar a estos resultados, el doctor Javier Botto, líder del avance, y su equipo realizaron experimentos con la especie Arabidopsis thaliana, una crucífera y llegaron a la conclusión de que sus experimentos también podrían funcionar en cultivos cotidianos e importantes como el trigo, el maiz o el arroz.

Durante la investigación, se demostró que las plantas que no expresan el gen BBX24 estaban menos desarrolladas en altura en la sombra que las plantas salvajes que si expresaban este gen. De esta manera, los investigadores llegaron a la conclusión que la falta de BBX24, otras proteínas, llamadas DELLAS, impedían el crecimiento de la planta en altura cuando se encuentran en la sombra. Al final descifraron un mecanismo de regulación de las DELLAS reversible y relevante a la hora de que las plantas crezcan en ambientes lumínicos y dinámicos, mediante la interacción física con BBX24.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/12710/descubren-genes-que-regulan-el-crecimiento-en-altura-de-las-plantas/

Comentarios