DESCUBREN UN MECANISMO QUE AJUSTA LA ELASTICIDAD DE LOS MÚSCULOS A SU HISTORIAL DE ESTIRAMIENTO

Un equipo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) dirigido por el investigador chileno Julio Fernández ha descubierto una nueva forma de memoria mecánica que ajusta la elasticidad de los músculos a su historial de estiramiento.

La nueva investigación (publicada en la revista "Cell" en marzo de 2014), ha rebelado que en el organismo hay más titina (la proteína más grande del cuerpo y la principal fuente de la elasticidad muscular pasiva) de lo que se pensaba.

Los científicos han descubierto que los niveles de oxidación afectan a la titina y aumentan durante la actividad muscular como una consecuencia natural del metabolismo elevado. También han visto que la titina contiene un número inusualmente alto de "puntos calientes" o lugares que son más propensos a la oxidación, pero la mayoría de ellos están ocultos e inactivos dentro de los pliegues moleculares.

A la vez comprobaron que el estiramiento de un músculo puede forzar a la titina a desplegarse, dejando expuestos los puntos de acceso y haciendo que esta fuera cada vez más sensible a la oxidación en el estiramiento.

Continuando con sus análisis el equipo de Julio Fernández se centró en una de las formas más comunes de la oxidación, la llamada glutationilación, y observaron que la fuerza mecánica desenredaba los haces cruzados de titina y generada cambios transitorios en la elasticidad, que duraba solo unos pocos segundos. Sin embargo, el efecto de una fuerza mecánica, en combinación con la glutationilación, resultaba mucho más persistente. La rigidez de las moléculas de titina solo se podía restablecer mediante la inversión de la oxidación.

En resumen, han visto por qué la combinación de ejercicio y estiramiento conduce a una flexibilidad duradera, pero con aumentos reversibles. El ejercicio facilita las reacciones de oxidación, pero es el estiramiento el que prepara los músculos para la oxidación. La afición al yoga de uno de los coautores del estudio, Pallav Kosuri, influyó en el hallazgo: "empezamos a entender el aumento de la flexibilidad inducida por esta práctica. Hay posturas muy eficaces para desplegar los nudos de la titina y permiten modificaciones que hacen que la proteína recuerde que tiene que seguir desplegada".

Los investigadores creen que el hallazgo de este tipo de memoria mecánica podría tener aplicaciones clínicas mediante métodos bioquímicos para modificar la elasticidad muscular, y podría conducir a nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas y otras dolencias como la cardiomiopatía dilatada.




FUENTE:http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades-cardiacas/descubren-un-mecanismo-que-ajusta-la-elasticidad-de-los-musculos-a-su-historial-de-estiramiento_R9x8wpWmo1STKMk3doD1w2/

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-un-mecanismo-de-la-memoria-que-aumenta-la-elasticidad-muscular-431394790546

Comentarios