EL ESTRÉS AGUDIZA LOS PROBLEMAS METABÓLICOS

Una investigación llevaba a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC)  ha publicado un articulo en el "Cell Metabolism" en el que se explica que el estrés o los nervios tienen diferentes efectos según el tipo de dieta de cada individuo.

En la sociedad de hoy en día es muy común tener estrés. El aumento en la calidad de vida y la presión laboral hacen que se disparen nuestros niveles de ansiedad.

El estrés influye en muchas funciones, de hecho, de acuerdo con un número creciente de estudios , el estrés causado por cualquier factor, desde una simple falta de sueño a una amenaza grave, puede afectar a la velocidad del metabolismo.


Durante un evento estresante, las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones segregan una serie de hormonas entre las que destaca el cortisol. Que los niveles altos de cortisol son los que producen las enfermedades ya dichas anteriormente.

En las personas que tienen una dieta sana el estrés y la hiperestimulación nerviosa favorecen el desarrollo del hígado graso,la diabetes tipo 2 y más problemas como la hiperglucemia.

Pero en el caso de los que tienen una dieta grasa actúan como protector y evitan que surjan dichas enfermedades, además de evitar también la obesidad.

Anteriormente este tipo de investigación no se pudo llevar a cabo ya que era muy difícil investigar si en personas los nervios engordan o adelgazan. Pero tampoco se le podía inducir a una persona estrés ya que es muy complicado quitárselo; por eso, se ha creado animales modelo para investigarlo.

El hallazgo, que se produjo gracias a la observación y a la causalidad, cuando se hizo al observar que unos ratones que poseían una mutación en un oncogén, el Vav3, tenía el proceso de estrés constantemente alterado.

Estos ratones se usaron como herramienta para estudiar los efectos que producen los cambios de circunstancias exteriores en los trastornos metabólicos. A estos se les podía generar obesidad, agitarlos, sedarlos y más procesos que en personas no se puede.
Pero no siempre lo experimentado en los ratones es efectivo en personas

Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/06/actualidad/1375810877_606443.html

Comentarios